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¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! Por el Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos.

¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:

1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental.

Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH.

Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente.

Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años.

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:

Padres emocionalmente disponibles

Límites claramente definidos.

Responsabilidades.

Nutrición equilibrada y un sueño adecuado.

Movimiento en general pero especialmente al aire libre.

Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:

Padres distraídos digitalmente.

Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes.pongan las reglas.

Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo.

Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada.

Un estilo de vida sedentario.

Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos.

¿Qué hacer?

Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establecer límites y recordad que sois los capitanes del barco. Tus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.

• Ofrecer a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.

• Proporcionales alimentos nutritivos y limita la comida basura.

• Pasad por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos…

• Disfrutad de una cena familiar diaria sin smartphones  o tecnología que os distraiga.

• Jugad juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, dejaros llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes lideren en el juego

• Involucrar a los niños en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro, etc.)

• Implementar una rutina de sueño consistente para asegurar que vuestros hijos duerman lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.

• Enseñar responsabilidad e independencia. No los protejáis en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,

• No carguéis la mochila de vuestros hijos, no llevar sus mochilas…., etc.

• Enseñadles a esperar y a retrasar la gratificación.

• Proporcionar oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No os sintáis responsables de mantener siempre a los niños entretenidos.

• No usar la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni le ofrezcáis al primer segundo de inactividad.

• Evitad el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilizad estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento

• Ayudarles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.

• Estar emocionalmente disponibles para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales.

• Apagar los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.

• Convertiros en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enseñadles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.

• Enseñadles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.

• Conectar emocionalmente: sonreír, abrazar, besar, leer, bailar, saltar, jugar o gatear con ellos.

 

Os dejamos el PDF ( Luis-Rojas-Marcos ) con el artículo original.

 

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