fbpx

Cómo ayudar a los niños a identificar y expresar sus sentimientos

Aprender a identificar y expresar sentimientos de una manera positiva ayuda a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para afrontar de manera efectiva.

En la Escuela Infantil Mitete sabemos que saber expresar los sentimientos es muy importante en la vida de cualquier niño. En el artículo de hoy os dejamos algunos consejos sobre cómo animar a vuestros niños a expresar sus sentimientos.

¿Cómo comprender los sentimientos en los niños?

"Los niños lidian con muchos de los mismos sentimientos que los adultos."

Los niños experimentan sentimientos complejos al igual que los adultos. Se sienten frustrados, emocionados, nerviosos, tristes, celosos, asustados, preocupados, enojados y avergonzados.

Sin embargo, los niños pequeños generalmente no tienen el vocabulario para hablar sobre cómo se sienten. En su lugar, comunican sus sentimientos de otras maneras.

Los niños pueden expresar sus sentimientos a través de expresiones faciales, a través de su cuerpo, su comportamiento y su juego. A veces pueden manifestar sus sentimientos de manera física, inapropiada o problemática.

Desde el momento en que nacen los niños, comienzan a aprender las habilidades emocionales que necesitan para identificar, expresar y lidiar con sus sentimientos. Aprenden cómo hacer esto a través de sus interacciones sociales y relaciones con personas importantes en sus vidas, como padres, abuelos y educadores infantiles.

Ser padres significa tener un papel muy importante que desempeñar para ayudar a los niños a entender sus sentimientos y comportamientos. Los niños necesitan que se les muestre cómo lidiar sus sentimientos de manera positiva y constructiva.

"Cuando los niños aprenden a lidiar con sus emociones en la infancia, 
esto les lleva a actitudes y comportamientos más positivos en su juventud y su vida adulta."

Los niños que aprenden formas saludables de expresar y sobrellevar sus sentimientos tienen más probabilidades de:

  1. Ser empáticos y solidarios con los demás.
  2. Realizar un desempeño mejor en la Escuela Infantil, EP, ESO, FP, Universidad, y en su carrera profesional.
  3. Tener relaciones más positivas y estables.
  4. Tener buena salud mental y bienestar.
  5. Mostrar menos problemas de comportamiento.
  6. Desarrollar habilidades de resiliencia y resolución de problemas.
  7. Sentirse más competentes y capaces de afrontar cualquier reto.
  8. Tener un sentido positivo de sí mismos.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a desarrollar sus habilidades emocionales?

Estas son algunas de las formas en que podéis ayudar a vuestros hijos a conocer y expresar sus sentimientos:

  • Identifica las pistas: a veces los sentimientos pueden ser difíciles de identificar. Sintonizar con los sentimientos de tu hijo observando su lenguaje corporal, escuchando lo que dicen y observando su comportamiento. Averiguar qué sienten y el por qué, significa que puedes ayudarlos a identificar, expresar y afrontar mejor esos sentimientos.
  • Detrás de cada comportamiento hay un sentimiento: intenta comprender el significado y el sentimiento detrás del comportamiento de tu hijo. Puede ayudar a tu hijo a encontrar otras formas de expresar ese sentimiento una vez que sepas qué es lo que está impulsando el comportamiento.
  • Nombre el sentimiento: ayuda a tu hijo a nombrar sus sentimientos nombrandolos con una etiqueta. Poner nombre a los sentimientos es el primer paso para ayudar a los niños a aprender a identificarlos. Le permite a tu hijo desarrollar un vocabulario emocional para que puedan hablar sobre sus sentimientos.
  • Identifica los sentimientos en los demás: proporciona muchas oportunidades para identificar los sentimientos en los demás. Puedes pedirle a tu hijo que reflexione sobre lo que otra persona puede estar sintiendo. los libros ilustrados son una excelente manera de hablar sobre los sentimientos y ayudan a los niños a aprender cómo reconocer los sentimientos de otras personas a través de las expresiones faciales.
  • Se un modelo a seguir: los niños aprenden sobre los sentimientos y cómo expresarlos de manera adecuada observando a los demás. Muéstrale a tu hijo cómo se siente con respecto a las diferentes situaciones y cómo lidiar con esos sentimientos.
  • Aliente con elogios: elogia a tu hijo cuando hable acerca de sus sentimientos o los exprese de manera adecuada. No solo muestra que los sentimientos son normales y está bien hablar de ellos, sino que refuerza el comportamiento, por lo que es probable que lo repitan.
  • Escucha los sentimientos de tu hijo : permanece presente y resista la tentación de hacer que los malos sentimientos de tu hijo desaparezcan. Ayuda a tu hijo a identificar y expresar sus sentimientos para que sean escuchados. Cuando los sentimientos se minimizan o descartan, a menudo se expresarán de formas poco saludables.

 

"Todos, jugamos un papel muy importante en el desarrollo emocional de los niños."

 

Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.