fbpx

9 valores para enseñar a los niños

En Mitete, junto a los padres, enseñamos a los niños a desarrollar responsabilidad, honestidad y respeto. Como Escuela Infantil, lo consideramos tan importante como enseñar habilidades de lectura o comprensión.

Hay muchos valores excelentes que se pueden enseñar a un hijo, que pueden ayudarlos en su día a día conforme van creciendo. Es importante considerar qué valores queremos enseñar y determinar cuáles son las mejores maneras de inculcar estos valores. Una de las mejores maneras de enseñar valores a los niños es “predicar con el ejemplo.” Si queremos que nuestros hijos crezcan para ser respetuosos, compasivos y honestos, debemos esforzarnos por alcanzar estas cualidades dentro de nosotros. Ahora bien, las lecciones pueden olvidarse rápidamente si nuestros hijos hijos nos ven contradecir lo que intentamos enseñar.

Desde Escuela Infantil Mitete, compartimos con vosotros, 9 valores para enseñar a los niños:

1. Honestidad

A medida que los niños crecen, influencias como los amigos o los medios de comunicación pueden enseñarles a mentir. Es importante contrarrestar esto reforzando el valor de la honestidad. Los niños a menudo temen que les griten, así que hazles saber que siempre tendrás tiempo para escucharlos. Aplaude, siempre, su coraje por decirle la verdad, pero cumpla con los castigos que hayas establecido.

2. Cortesía y respeto

Los niños aprenden respeto en el hogar basándose en cómo los padres y otras personas en sus vidas se tratan entre sí. Tu hijo se esforzará por modelar su comportamiento, por lo tanto, si eres cortés y usas un “por favor”, “de nada”, “gracias” y frases similares, tu hijo hará lo mismo. También es importante enseñarle a cómo respetar las opiniones y los bienes de los demás para que pueda crear relaciones saludables.

3. Gratitud

Puede ser muy fácil dar a otros por sentado que aprecias o quieres a una persona, pero nunca te olvides de enseñar  y mostrarles a los demás que los aprecias. Enseñar a tu hijo a ser agradecido cada día, incluso por las pequeñas cosas como una sonrisa. Recuérdale que la vida es una bendición y que no todos tienen los beneficios que tiene, como la comida, el refugio, los amigos, la ropa bonita, etc. Ayuda a tu hijo a comprender esto hará que aprecie por lo que tiene.

4. Generosidad

Es fácil quedar atrapado en lo que quiere, y esto es particularmente cierto para los niños. Enseñar la importancia de compartir en casa puede ayudar a tu hijo a aprender a interactuar con otros niños cuando llegue el momento de ir a la escuela infantil. Considera participar en una causa benéfica cómo donar ropa o alimentos, lo que puede ayudar a enseñar a los niños la importancia de ser generoso.

5. El perdón y la compasión

Aquellos que no son capaces de perdonar pueden llegar a ser amargos. Sea o no intencional, las personas pueden actuar mal de vez en cuando y es importante perdonar a estos individuos y mostrarles compasión en lugar de guardar un rencor que solo te hará daño. Quieres que tus hijos sean felices, no unos amargados y unos resentidos. Enseña a tu hijo a perdonar y pasar de las cosas pasadas, esto hará que sea más fácil alimentar una mentalidad más saludable.

6. Perseverancia

Las personas no somos perfectos y, a menudo, se necesitan varios intentos antes de que podamos gestionar una tarea con éxito. La lección de la persistencia comienza cuando los niños son pequeños, aprenden a alimentarse, caminan o hablan. Es probable que los niños a esta edad sigan intentando, pero a medida que crecen, comenzarán a compararse con los demás, lo que puede generar sentimientos de insuficiencia. Como padres, debemos decirles a nuestros hijos que siempre estaremos orgulloso de ellos, y cuando se sientan desanimados, intentar guiarlos hacia la solución correcta sin ser nosotros lo que resolvamos el problema. Si tu hijo aprende a ser persistente a una edad temprana, entonces, a medida que crezca, siempre tendrá la necesidad de hacer todo lo posible por alcanzar sus metas.

7. Humildad

La humildad a menudo se pasa por alto, pero esta es una cualidad esencial para conseguir todo en la vida. Esto no significa necesariamente carecer de orgullo por logros, sino que se refiere a tener el coraje de disculparse cuando ha hecho algo mal. Un buen padre o madre enfatizará la importancia de una disculpa sincera.

8. Responsabilidad

Los niños responsables se convierten en adultos responsables. Es importante enseñar a los niños a responsabilizarse de las acciones buenas y malas que realizan. Esto ayuda a evitar que los niños crezcan y se conviertan en individuos llorones que siempre intentan culpar a los demás por las cosas que hicieron mal.

9. Amor

Los padres creen que los niños por naturaleza son cariñosos, pero para que esto dure, debemos corresponder a la emoción. Demostrar amor y afecto por los demás y ser generosos mostrando amor y afecto hacia nuestros hijos también.Recordad: “Los niños muestran, lo que de los adultos reciben.”

Esperamos que estos consejos puedan ser una guía para todos.

 

Contacta con nosotros

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.